La ciudad de Puno celebra hoy su 353 aniversario de fundación española apostando por su reactivación turística. Y esta efeméride nos invita a visitarla y formar parte de una atmósfera mágica donde las leyendas,
tradiciones y coloridas fiestas le confieren, con justicia, el título de “Capital del folclor peruano”.
Fundada el 4 de noviembre de 1668, a orillas del lago Titicaca, es la vigésima ciudad más poblada del Perú con más de 130,000 habitantes. Se encuentra a una altitud que va de 3,810 a 4,050 metros sobre el nivel del mar.
Esta urbe posee diversos atractivos turísticos y gran fervor religioso, y alberga una población orgullosa de su pasado y tradición folclórica que se renueva con sus danzas y ritos y que llega a su punto más alto durante la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en febrero de cada año.
A continuación, conoce algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad de Puno que es indispensable conocer.
Lago Titicaca
Es el principal destino turístico de Puno y uno de los cinco del Perú reconocidos con la Jerarquía 4, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo. Desde julio de este año cuenta con el sello internacional Safe Travels que lo certifica como un destino bioseguro frente al covid-19.
El lago más alto del planeta es cuna de la ancestral civilización aimara, y también, según una leyenda, de sus aguas surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio incaico.
Forma parte de la Reserva Nacional Lago Titicaca, creada el 31 de octubre de 1978. En su interior alberga sorprendentes islas flotantes, fabricadas con totora, donde residen poblaciones que brindan la oportunidad de practicar el turismo vivencial y rural comunitario, al compartir con los visitantes sus ancestrales costumbres y tradiciones.
Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.